CLASIFICACIONES JERARQUICAS
Ejemplo 1:
Curso: Fundamento de la administración de negocios
LA EMPRESA
1. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD:
Esta clasificación distingue las empresas según su actividad, es decir, si produce bienes o productos.Colins
Clark las clasificó en tres sectores:
1.1. Sector primario: Agrícolas, forestales, pesqueras.
1.2. Sector secundario: Empresas mineras, empresas industriales, empresas de construcción
1.3. Sector terciario: Comerciales, transportes, servicios.
2. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA ESTRUCTURA JURÍDICA:
Esta es la clasificación a tratar en este trabajo. Se pueden distinguir entre la empresa privada y la pública.
2.1. Privada: Coexisten dos empresas individuales y empresas societarias. Las empresas societarias
Según su forma jurídica pueden ser:
- Sociedad de personas
- Sociedad de capitales: Sociedad anonima (S.A.)
- Sociedad en Comandito
- Sociedad Limitada (S. L.)
- Sociedad Cooperativa de Consumo Etc.
2.2. Pública: Estas están organizadas según distintas modalidades: a veces se formansociedades anónimas con un solo accionista, el estado y otras veces tienen estructuras específicas, como por Ejemplo: organismo autónomo, entidad pública industrial o comercial, instituto o servicio, etc.
3. Clasificación SEGÚN LA DIMENSIÓN:
- Micro
- Pequeña
- Mediana
- Grande
Ejemplo 2 :
Curso: Análisis del entorno empresarial
Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control, que constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración es:
1. LA PLANEACIÓN: Para determinar los objetivos en los cursos de acción que van seguirse.
2. LA ORGANIZACIÓN: Para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo, para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
3. LA DIRECCIÓN: Por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
4. EL CONTROL: De las actividades para que se conformen con los planes.
Ejemplo 3:
Curso: Habilidades Comunicativas
El Proceso de Redacción
La redacción es un proceso de plasmación y maduración de ideas, por eso el requisito fundamental para redactar un texto es poseer un método que nos permita expresar clara y ordenadamente lo que solo existe en nuestra mente como una masa amorfa e imprecisa. Para la redacción de un texto se debe pasar por tres grandes etapas:
A. Definición del marco general: Es importante de escribir tener la idea de que se va escribir para eso es importante la identificación y la precisión del tema. (se formula un título detallado) Y de la misma manera la determinación de las variables de redacción (cuyo objetivo es responder las preguntas).
B. Definición de Ideas: Se consideran dos fases: la primera fase es la producción de ideas (se utiliza la técnica del listado espontaneo) y la segunda fase la organización de ideas (aquí se organizan las ideas en un esquema).
C. Producción del Texto: Se consideran tres fases: la primera fase es la primera versión o borrador. La segunda fase es la revisión que comprende:
a) Primer Nivel: Corresponde a la revisión en nivel de totalidad del texto.
b) Segundo Nivel: Corresponde a la revisión a nivel del párrafo.
c) Tercer nivel: Corresponde a la oración y al léxico.
Y la tercera fase es la versión final (edición del texto).
Ejemplo 4:
Curso: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
Una forma más de considerar lo que hacen los administradores es procurarse las habilidades o capacidades que necesitan para alcanzar exitosamente sus metas.
Habilidades Técnicas: Las habilidades técnicas constituyen la capacidad de aplicar el conocimiento especializado o experiencia.
Habilidades Humanas: La capacidad de trabajar con otras personas, comprenderlas y motivarías, tanto individualmente como en grupos, describe lo que son las habilidades humanas.
Habilidades Conceptuales: Los administradores deben tener la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas. Éstas son las habilidades conceptuales. Por ejemplo, la toma de decisiones requiere que los administradores descubran los problemas, identifiquen opciones que puedan corregirlos y evalúen estas alternativas a fin de seleccionar la mejor.
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