miércoles, 18 de junio de 2014

CLASIFICACIONES SIMPLES Y JERARQUICAS


CLASIFICACIONES JERARQUICAS







Ejemplo 1:
Curso: Fundamento de la administración de negocios

                             LA EMPRESA

1. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD:
Esta clasificación distingue las empresas según su actividad, es decir, si produce bienes o productos.Colins
Clark las clasificó en tres sectores:
1.1. Sector primario: Agrícolas, forestales, pesqueras.
1.2. Sector secundario: Empresas mineras, empresas industriales, empresas de construcción
1.3. Sector terciario: Comerciales, transportes, servicios.

2. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA ESTRUCTURA JURÍDICA:

Esta es la clasificación a tratar en este trabajo. Se pueden distinguir entre la empresa privada y la pública.
2.1. Privada: Coexisten dos empresas individuales y empresas societarias. Las empresas societarias
Según su forma jurídica pueden ser: 
  • Sociedad de personas
  • Sociedad de capitales: Sociedad anonima (S.A.)
  • Sociedad en Comandito
  • Sociedad Limitada (S. L.)
  • Sociedad Cooperativa de Consumo Etc.
2.2. Pública: Estas están organizadas según distintas modalidades: a veces se formansociedades anónimas con un solo accionista, el estado y otras veces tienen estructuras específicas, como por Ejemplo: organismo autónomo, entidad pública industrial o comercial, instituto o servicio, etc.

3. Clasificación SEGÚN LA DIMENSIÓN:
  • Micro
  • Pequeña
  • Mediana
  • Grande


Ejemplo 2 :

Curso: Análisis del entorno empresarial
Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control, que constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración es:

1. LA PLANEACIÓN: Para determinar los objetivos en los cursos de acción que van seguirse.

2. LA ORGANIZACIÓN: Para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo, para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

3. LA DIRECCIÓN: Por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

 4. EL CONTROL: De las actividades para que se conformen con los    planes.


Ejemplo 3:
Curso: Habilidades Comunicativas

El Proceso de Redacción

La redacción es un proceso de plasmación y maduración de ideas, por eso el requisito fundamental para redactar un texto es poseer un método que nos permita expresar clara y ordenadamente lo que solo existe en nuestra mente como una masa amorfa e imprecisa. Para la redacción de un texto se debe pasar por tres grandes etapas:

A. Definición del marco general: Es importante de escribir tener la idea de que se va escribir para eso es importante la identificación y  la precisión del tema. (se formula un título detallado) Y de la misma manera la determinación de las variables de redacción (cuyo objetivo es responder las preguntas).

B. Definición de Ideas: Se consideran dos fases: la primera fase es la producción de ideas (se utiliza la técnica del listado espontaneo) y la segunda fase la organización de ideas (aquí se organizan las ideas en un esquema).

C. Producción del Texto: Se consideran tres  fases: la primera fase es la primera versión o borrador. La segunda fase  es la revisión que comprende:

a) Primer Nivel: Corresponde a la revisión en nivel de totalidad del texto.
b) Segundo Nivel: Corresponde a la revisión a nivel del párrafo.
c) Tercer nivel: Corresponde a la oración y al léxico.

Y la tercera fase es la versión final (edición del texto).




Ejemplo 4:
Curso:  FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

 Habilidades Administrativas

Una forma más de considerar lo que hacen los administradores es procurarse las habilidades o capacidades que necesitan para alcanzar exitosamente sus metas.

Habilidades Técnicas: Las habilidades técnicas constituyen la capacidad de aplicar el conocimiento especializado o experiencia.

Habilidades Humanas: La capacidad de trabajar con otras personas, comprenderlas y motivarías, tanto individualmente como en grupos, describe lo que son las habilidades humanas.

Habilidades Conceptuales: Los administradores deben tener la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas. Éstas son las habilidades conceptuales. Por ejemplo, la toma de decisiones requiere que los administradores descubran los problemas, identifiquen opciones que puedan corregirlos y evalúen estas alternativas a fin de seleccionar la mejor.




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