El propósito de una lectura en su real dimensión se logra si reconocemos la idea principal del texto y lo que el autor ha querido decir (o su intencionalidad). Conduce a la habilidad de resumir, de clasificar y de utilizar el contexto. Si llegamos a este grado de comprensión podemos hablar de una compenetración entre el lector y el texto.
• Denominada también interpretativa. Este nivel proporciona al lector una compresión más profunda y amplia de las ideas que está leyendo.
• El lector debe atribuir significados relacionándolos con las experiencias personales y el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto.
Integración.- Cuando la relación semántica no está implícita en el texto y se infieren para comprenderlas.
Resumen.- La función del resumen mental consiste en la memoria del lector una macroestructura o esquema mental y se considera como un conjunto de proposiciones que representan ideas principales.
Preguntas de nivel Inferencial son:
¿Por qué? ¿De qué otra manera? ¿Qué te imaginas?
Ejempo 1:
1. De la lectura se deduce que el pequeño:
a) No tenia frio
b) Tenia calor
2. En la tercera viñeta se deduce que el niño se fue:
a) Corriendo
b) Caminando
3. En la tercera viñeta se infiere que el señor siente:
a) Molestia
b) Lastima
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